Maestro de ceremonias para boda

por | Maestra de ceremonia

logo bona musica negre

Un maestro de ceremonias para boda hará que tu ceremonia sea completamente especial, personalizada y única. Gracias a esta figura, si lo hace bien, tu boda civil resultará mágica e inolvidable.

Tradicionalmente, las ceremonias de boda se han ubicado en las iglesias, con su liturgia característica y sus partes bien definidas. 

Este tipo de ceremonias de boda más convencionales no tienen mucho margen para intervenciones espontáneas o un toque más personal. 

Por otro lado, está evidentemente el sentimiento religioso que tengan o no los novios, esto hace que de un tiempo a esta parte hayan proliferado las ceremonias de bodas laicas. 

Resolvemos tus dudas

En La Bona Música tenemos grandes profesionales como maestros y maestras de ceremonias para bodas.

Oficiar una boda civil

¡Recuerda! Que el maestro o la maestra de ceremonias puede oficiar lúdicamente la boda civil, pero no puede validar legalmente el compromiso a no ser que coincida en que también es una autoridad competente como un concejal, un alcalde o un notario.

oficiar boda civil

Estas ceremonias civiles, la mayoría de las veces, se realizan en ayuntamientos o juzgados pero cada vez más las parejas optan por realizar una ceremonia más personal, el día de la celebración, con todos los invitados.

Es muy común realizarla en la antesala del banquete y tiene una estructura similar a las ceremonias religiosas en la iglesia, pero claro está, sin el contenido religioso, y con muchas más opciones para que tanto los invitados como los novios puedan ser parte activa de ella.

¿Qué hace un maestro de ceremonias en una boda?

La labor principal de una maestro o maestra de ceremonias es conducir la boda, llevando de la mano a invitados, participantes y los protagonistas para que todo salga a pedir de boca. 

Controla los tiempos, da paso a las diferentes intervenciones y en definitiva se ocupa de mantener a los asistentes conectados con la ceremonia en todo momento, con emoción, humor y actitud.

No es tarea fácil, y más si, con la emoción del momento, las cosas se descontrolan un poco. Por esa razón creemos que contar con un profesional para esta tarea, es algo fundamental

Tus invitados siempre podrán salir a decir unas palabras, pero conducidos por la mano maestra del M.C.

El maestro de ceremonias y el guión de la boda 

Con un maestro de ceremonias profesional que os escriba un buen guion de la ceremonia, tendrás asegurado un discurso de éxito el día de tu boda para tu completa tranquilidad

  • Un texto claro y conciso.  
  • Bien escrito gramaticalmente y sin faltas de ortografía.
  • Un guión bien estructurado, argumentado y documentado. 

Podrás colaborar en la realización del texto base de la ceremonia o también puedes delegar en el MC la redacción completa del mismo. 

Siempre será mejor contar con profesionales del sector, que puedan asesorarte e informarte bien en todo aquello que te sugiera dudas, y te acompañen en la toma de decisiones sin imposiciones.

También es muy importante que la lista de canciones o guión musical de la ceremonia civil vaya acorde con el del maestro de ceremonias para poder coordinarse con los músicos, en casa de que haya música en directo, dando la señal para empezar a tocar y parar cuando sea necesario.

El maestro de ceremonias y el guión 

Maestro de ceremonias y el discurso

¿Cómo prepara un maestro de ceremonias el discurso para la ceremonia?

Es muy importante tener en cuenta en este punto que si optáis por contratar un maestro de ceremonias, os reunáis con él para conoceros. 

El MC va a ocuparse de una parte muy importante de vuestra boda, así que lo primero es conocer el tono de su voz y ver si hay feeling entre vosotros. 

Os hará una entrevista para tener más datos sobre vuestra historia: 

  • Cómo os conocisteis. 
  • Cuánto tiempo lleváis juntos. 
  • Cómo os comprometisteis.  
  • Alguna anécdota divertida o destacable.

Es el momento de compartir y explicar todos los detalles que os diferencian como pareja, todo este material, lo utilizará el maestro de ceremonias para elaborar un guión personalizado para vosotros, que, obviamente, podréis revisar y modificar cuanto necesitéis, no obstante, está bien dejar un poco de margen a que os puedan sorprender en la ceremonia con algún detalle inesperado.

Es muy común también que, si tenéis algún poema o texto especial para vosotros, y que os conecta con vuestra historia, podáis incluirlo para que el maestro de ceremonias lo recite durante la ceremonia.

Maestro de ceremonias y el discurso

El precio de un Maestro de ceremonias para una boda

El precio medio de un maestro de ceremonias para una boda es de 600 €. Pero hay muchos peros, claro!

Los precios pueden oscilar entre 200 a 2500€ o más, eso ya depende de lo que quieras pedirle.

Si has te has buscado un poco por internet en webs de diferentes Maestros de ceremonias o en el Amazon de las bodas, bodas punto net, es posible que hayas notado que los precios son bastante diferentes.

Entonces, ¿cuánto cuesta un oficiante para ceremonia civil? ¿Cuáles son los diferentes precios? ¿Cuál es el precio justo de un oficiante, o maestro de ceremonias laico? 

Te dejamos algunas explicaciones de los servicios que ofrecen para comprender mejor los precios del MC.

Maestro de ceremonias precio

¡El tiempo es oro! (dinero)

Depende del tiempo que dedique al proyecto de tu ceremonia, el precio variará.

Cuánto más tiempo dedique será más personalizada y exclusiva, pero también más caro.

Un maestro de ceremonias dedica entre 25 y 50 horas de media en preparar una ceremonia.

Igualmente, para garantizar su satisfacción, un “buen” oficiante habrá realizado las siguientes tareas:

  • Primera entrevista
  • Análisis de tu idea
  • Investiga para sugerir y desarrollar rituales específicos que correspondan a vuestra cultura e intereses
  • Escribe el esquema de la ceremonia
  • Segunda entrevista, para comprender mejor su relación y aclarar el rumbo que debe tomar vuestra ceremonia
  • Imaginar y diseñar los muchos detalles que harán de tu boda un evento único
  • Escribe el contenido de la ceremonia
  • Contactar, coordinar y posiblemente aconsejar a los posibles participantes.
  • Desplazarse y  conocer el lugar de la ceremonia 
  • Ser el primero el día «D»
  • Y finalmente  ¡oficiar la ceremonia!

Conclusión

Recordad que el maestro de ceremonias es un profesional a vuestro servicio, que os ayudará a organizar la ceremonia de vuestra boda y que, gracias a su experiencia, podrá aconsejaros y conduciros en todo momento, recogerá lo más característico y hará de este, el momento único más recordado por todos, además, podréis estar tranquilos en sus manos, quitándoos una preocupación fundamental. 

Esperamos que estos consejos os ayuden a decidir y a planificar mejor vuestra boda, si necesitáis hacernos alguna consulta, tenemos a vuestra disposición profesionales del sector que podrán resolver todas vuestras dudas. 

Quizá os pueda interesar también canciones para una boda  Esta guía te ayudará a elegir la música perfecta para tu boda.

5/5 - (2 votos)

Compartir en:

Sin música todo es más aburrido.

Dejar un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *